Las 4 características de un salario atractivo

Las 4 características de un salario atractivo

Si piensas que un salario atractivo sólo depende de la cantidad de dinero, este artículo te va a abrir los ojos con las 4 características de un salario atractivo. Creo que sobre todo le abrirá los ojos a algunas empresas. O no. Pero aquí lo dejo.

En la vida sólo hay dos formas de hacer las cosas. Una pensando en el corto plazo y otra pensando en el largo plazo.

💸 Gasto o Inversión

Soy un gran defensor de la economía de mercado. La oferta y la demanda reinan sobre la actividad económica y así se fijan los precios de equilibrio. Esas clases de Introducción a la Economía están grabadas a fuego. Fantástico.

Sin embargo, tengo claro que ningún sistema es perfecto. Y mi opinión es que la economía de mercado no funciona del todo bien cuando hablamos de la mano de obra, básicamente porque las empresas quieren pagar lo menos posible y recibir a cambio el mejor trabajo (empleado/a).

Lo barato tiende a salir caro. Esto funciona con todo.

Foto de erika

Suelo asociar el concepto de gasto con el corto plazo porque es dinero que sale sin que yo espere volver a verlo. Corto plazo porque compro algo y lo puedo usar inmediatamente para cubrir una necesidad (o un capricho). Así pagas la compra en el supermercado o la electricidad en tu casa.

De la misma forma, las empresas suelen hablar de gasto cuando se refieren al salario de los empleados. No digo que el salario no sea un gasto. Lo es. Supone una parte importante de los gastos de cualquier organización. Pero creo que es una forma cortoplacista de verlo.

Si tanto dinero se gasta en salarios, ¿por qué no darle la vuelta al concepto y empezar a verlo como una inversión?

Asocio el concepto de inversión con el largo plazo porque es dinero que sí espero volver a ver. Y si todo va bien ese dinero vuelve acompañado de más dinero (rentabilidad). Al fin y al cabo, de eso van las empresas, ¿no?

📊Las 4 características de un salario atractivo

Para que el coste de personal pase de ser un gasto a una inversión, debes ponerte en la piel de tus empleados. ¿Qué valoran?¿Qué puedes hacer para que elijan trabajar contigo y no en otra empresa?

Foto de Clay Banks

El impacto positivo o negativo que tienen los salarios no se debe a los salarios individuales de cada persona. Esto es importante, el carácter atractivo de un salario se mide en relación a otros salarios para posiciones similares dentro de la misma empresa o sector.

1. Pagar un salario justo

Pagar poco y exigir mucho no es precisamente el tipo de actitud sostenible a largo plazo. Aquí hay varios factores a tener en cuenta, destacando principalmente: funciones, nivel de responsabilidad y experiencia requerida.

Si el salario no es justo, la persona se dará cuenta muy rápidamente. Y hay pocas cosas tan desmotivantes como saber que no te valoran lo suficiente como para pagar un precio justo por tu tiempo y esfuerzo.

Esta es una fuente importante de rotación, si no pagas un salario justo a tus empleados, alguno de tus competidores lo hará.

2. Pagar un salario competitivo

Relacionado con el punto anterior, además de pagar un sueldo justo, debes pagar un sueldo competitivo. Esto significa que debes ofrecer unas condiciones que sean, como mínimo, equiparables a las que ofrecen otras empresas del sector. Y, si posible, incluso mejores.

Queremos atraer al mejor talento. Y el mejor talento no se suele conseguir con descuentos. ¿Por qué cuesta tanto indicar los salarios que se ofrecen en las ofertas de trabajo? Parece que da vergüenza indicarlo. Y si da vergüenza, mal vamos.

La gente trabaja por dinero. Todo el rollo que contamos de tener un propósito está muy bien y es cierto, pero primero trabajamos por dinero para pagar facturas. Y ante dos empresas y puestos similares, ganará la que más facturas ayude a pagar.

3. Pagar un salario equitativo

Esto igual te sorprende. La gente habla.

¿Crees que los salarios son un tema tabú? Puede que lo sean en cierta medida. Pero la gente habla. Y si crees que pagar salarios diferentes para posiciones similares o idénticas te permite ahorrar dinero, pues te equivocas.

Bueno, te equivocas si pensamos en el largo plazo. A corto plazo claro que ahorras dinero. Y ese dinero que te ahorras se te irá en desmotivación y baja productividad, ambiente tóxico y mala publicidad como empleador. ¿A que ya no parece que ahorras tanto?

Ese “ahorro” habría sido una inversión. Te gastas más dinero en salarios para que a largo plazo puedas contar con un equipo comprometido y que se siente valorado.

Aquí entra también el tema de las discriminaciones. Sin comentarios.

4. Incentivos

Por último, pero no menos importante, los incentivos. Arma de doble filo.

Foto de Silvan Arnet

Bien utilizados, los incentivos son herramientas muy buenas para fomentar determinados comportamientos y/o resultados. Además, permiten reconocer el trabajo de tus empleados. Esto ocurre a veces. Y otras muchas veces no.

Mal utilizados, son una forma de hacerle creer a una persona que su sueldo es una cantidad fija+variable. Pero como no cobran nunca la parte variable por motivos a menudo injustificados, se convierte en una herramienta de malestar y desmotivación. Si no lo cobras, ¿para qué trabajar?

🎯 Pagar mejor para conseguir más

Lo barato sale caro. Te ahorras una pequeña cantidad por un lado y te terminas gastando el doble por otro. Este no sería un problema tan común si las empresas vieran los salarios como una inversión que ayuda a producir, y no un gasto más.

No se trata de pagar más porque sí. Se trata de invertir el dinero en los elementos que importan. A largo plazo esto ayuda a crear una organización estable, comprometida y motivada.

Dicho esto, lógicamente hay otros factores a tener en cuenta a la hora de atraer y fidelizar al talento. Debes entender todo esto como parte de un contexto. Si la cultura y el ambiente de trabajo son malos, da igual cómo de competitivas sean las condiciones salariales.

¿Qué te han parecido las 4 características de un salario atractivo?

Back to Top